viernes, 11 de abril de 2008

Lorica hamata (1)

Hola a todos.
Llebaba bastante tiempo pensando hacerme una Lorica hamata.
Para tal fin compre 4 kilos de alambre galbanizado de 2mm.
Con el cacharro ese de madera (el de enrrolar el alambre) y mi barra de 6mm me puse a hacer unos muelles.
Este es el resultado:
Tiene sobre unas 1740 anillas y pesa unos 740 gramos.
Segun mis estimaciones la lorica acabada tendra entre 30.000 anillas y pesara sobre 18.5 kg, mucho.
Por eso estoy pensando en hacerla con alambre de 1.5mm. Las anillas tendrian tambien 6mm de Diametro Interno, con lo cual el peso bajara considerablemente.





Detalle de la lorica: -------->

Por cierto, esas 1700 anillas pues nose cuantas horas me ha costado, no e medido el tiempo, pero tampoco a sido excesivo.
Trabajar con anillas tan pequeñas es como decirlo mmm... INFERNAL! unir 2 trozos de cota es imposible, la anilla a pocas asoma sus extremos para poderlo cojer con los alicates. Que decir que poner anilla por anilla tampoco es muy comodo y facil que digamos XD. Hasta que encontre un metrodo mas facil, cojer los alicates como si se tratara de un puñal, con lo que es la ¿boca? del alicate para abajo. Asi es mas comodo de poner anillas, almenos para mi.

Decir que el trozo pues da gustico tenerlo entre las manos, es bastante maleable, y tiene una densidad pero que muy correcta. Quizas demasiada, de ahi su excesivo peso.

Saludos y hasta la proxima.

11 comentarios:

Zurlo dijo...

¡¡Puff!! jajajajaja Seguramente debe ser impenetrable. Yo suelo jugar apuñalándome la mano desnuda con una tijera y luego con algún pedazo de malla para probar la resistencia. Si solo con anillos de 9mm de diámetro y de 2 mm de grosor, es difícil atravezarlo, me imagino lo que te debe costar atravezar una de esas cotas. Cuando me encuentre contigo usaré agujas XD. Cuando comiences con los nuevos anillos, aprovecha lo que has hecho para reforzar alguna parte del cuerpo que sea muy vulnerabe y expuesta como lo que puede ser la zona del corazón.

Me imagino que si que debes disfrutar mucho de tu cota, ¡tremendo trabajo que te debe haber costado!

Harald dijo...

joder,que bestialidad XDXD,eso tiene que costar lo suyo hacerlo... no se si tendría paciencia para hacerlo yo jejeje,va a pesar muuucho,pero va a quedar muy muy chula,(o almenos para mi gusto)

yo en caso de encontrarme con tigo y tener que enfrentarme a tí no lo dudo,no me molestaré en darte donde tengas malla,directo a un ojo XDXDXD,

en fin,a ver cuando terminas la malla,que por lo que parece tardarás un tiempo jeje,
por cierto,tienes casi mi edad XDXD

Axil dijo...

Anillas de 6mm con alambre de 2... ¡Xagerao! ¡Pues claro que pesa!

Creeme, que te entiendo con eso de que la anilla no sobresale lo bastante para agarrarla.

Anónimo dijo...

Esku:

Hola compadre... cada vez son más los que se me adelantan en esto de tener un espacio web sobre armadureo... pero prefiero esperar a tener más conocimientos, tanto de armería como de la edad media en general, y lanzar un página web "puntocom"; no me gusta la lógica de las entradas en los blogs...

Viejo, tu malla quedará bakán, como decimos en Chile. Yo hice un trozo con alambre de 14 y diámetro de 7 mm y ni te digo cuánto pesa. No la he terminado por motivos de tiempo y presupuesto, :P

Pregunta: ¿Con qué cortas las argollas que haces con ese alambre? Un alicate cualquiera no te sirve porque no cortan o simplemente se quiebran después de cortar muchas anillas. Las tijeras de aviación tampoco sirven mucho en diámetros tan pequeños; y si las cortas igual, notarás que ese alambre es demasiado incluso para unas tijeras Stanley... y llorarás cuando veas que su punta se quebró... ;_; [...] Si puedes colocar una imagen de tu herramienta de corte, te lo agradeceré un montón...

Sólo eso por el momento...

Que estés bien.

Saludos,

Cristian.

Esku dijo...

Hola Cristian.
A mi tambien me encanta como me a quedao ese trozo de cota de malla.
Lo que me me decias de mi herramienta de corte no la voy a poner en una entrada, pero aqui te pongo el link a una foto:

http://www.jacksonlures.com/Commerce2/images/Knipex.jpg

Yo uso el de arriba, el de abajjo es igual pero tiene un muelle para que se abra automaticamente. Es de la marca knipex, me costo 30 euros (que nose cuanto sera en tu moneda local) y estoy encantado con mi corta alambre. Es de muy buena calidad. Aunque sea caro te aseguro que es mejor comprar este a uno barato y malo, tu mano te lo agradecera.

Llebo hechos 12.000 cortes a alambre de 3mm de grosor y 3500 a alambre de 2mm (ambos de hierro galbanizado) y te aseguro que corta como el primer dia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Esku:

Wow... muchas gracias por tu pronta respuesta. Ya hice la conversión monetaria y también busqué en ferreterías de mi país, pero no encontré el modelo que tú tienes. En su lugar sólo he encontrado este: http://oferta.deremate.cl/id=19368191_alicate-cortante-knipex-corta-alambre-de-piano que no sé si es mejor o "peor". Pero, de todos modos, tendré que esperar que las arcas de mi reino se llenen de tributos, porque con mi presupuesto actual no me alcanza, xD.

Saludos y nuevamente, muchas gracias.

Esku dijo...

Hola de nuevo Cristian. Pues a mi ese corta alambres no me parece tan bueno como el que yo poseo.
Mira en las ferreterias de tu ciudad y con suerte puede que encuentres el apropiado.

Un saludo.

Harald dijo...

para mí que ese cota alambres no tiene nada que ver con el que buscas,con ese te destrozarás la mano y no conseguirás nada ,en serio,yo uso unas tenazas que tampoco son lo mejor pero bueno... XD

coalheart dijo...

caramba caramba... para ser la primera entrada resulta impresionante el trocito de malla!

Y que hacer con ella? Que hacer con los anillos? Creo que "reciclarlo" para unos guantes de malla como los que se ha regalado Axil seria una buena opcion. La otra es llevarla a un museo y decir que eres un campeon!

Principiante dijo...

¿Alambre de 3mm de grosor? Que estás haciendo, ¿una cota antitanques?

Anónimo dijo...

Impresionante, este tipo es mi heroe, yo llevo años intentando juntar el dinero suficiente para comprarme una Lorica Segmentata, pero el dia en que fui a verla note que era de aluminio, y practicamente solo de exhibicion, ahora me he animado a iniciar armando una Lorica Hamata, espero que historicamente pueda estar bien representada como la tuya, aunque eso si, tu armadura creo que es capaz de detener hacha...!!!

P.D.: No les recomiendo que fabriquen una Lorica Squamata, el lugar donde vi las armaduras tiene varias de ellas, y aunque son "faciles" de fabricar, tienen muchos angulos debiles a la hora de un combate, y las escamas caen muy facilmente.

Atte:
Escudoquebrado@hotmail.com
Legio-XVII "Flagella"